Música para un mundo mejor

Del 08 Abril 2017 al 28 Mayo 2017
Museo de Arte Popular
Calle Revillagigedo #11 Colonia Centro (Área 5). Código Postal 06050. Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Martes a domingo Horario: 10 a 18 horas

Descripción del evento

Exposición que reúne piezas únicas y extraordinarias, en las que la música (kuikari) se une al universo visual y cromático wixárika, para contar historias a través de diversos instrumentos musicales, que nos permiten entender aspectos de la cosmovisión y el pensamiento de los huicholes.

Las creaciones de los wixárikas tienen brillo propio. Los temas que representan, la combinación de los colores brillantes de las cuentas de chaquira (nearika) o del estambre y los materiales que utilizan son una expresión inequívoca y extraordinaria de su cultura, y estos elementos fusionados dan lugar a un mundo mágico, colorido y luminoso. En sus obras han codificado y documentado sus creencias espirituales.

Son chaquiras pegadas una por una con cera de Campeche. Es un trabajo laborioso y muy creativo, pues no existen plantillas, ellos las colocan basados en la espiritualidad, pues cada figura tiene un sentido, una interpretación en sus colores y en sus formas. Para lograr cada pieza, el artista huichol llega a tardar hasta un año en su fabricación.

Asentada en el occidente mexicano, la visión sobre el origen del universo de esta comunidad indígena incluye elementos que aparecen de manera constante en su arte y que aluden al entorno en el que viven, mediado por un simbolismo surgido de sus creencias, del lugar específico que ocupan sobre la Tierra y de los otros seres vivos con los que coexisten, sean éstos animales o plantas.

Las creaciones que integran la exposición Música para un mundo mejor, forman parte del acervo permanente de la Fundación Hermes Music. Se presenta del 8 abril al 28 de mayo, de  2017, en la Sala Pieza del mes.

Costo $40.00

Están exentos de pago los menores de 18 años, personas con discapacidad, personas mayores de 60 años, estudiantes y profesores con credencial vigente. Los domingos la entrada es libre.

Horario:

Evento organizado por:

Museo de Arte Popular y Fundación Hermes Music.

Mapa