El Arte Popular y lo fantástico

El recorrido por la exposición permanente del MAP finaliza en esta sala,  en donde se aprecia  el desborde de la imaginación y del potencial plástico del artesano y del artista, reflejado en la originalidad de sus piezas. Los objetos que elaboran van más allá de ser simplemente fantasiosos, ya que poseen una  gran carga histórica. Su proceso de elaboración se encuentra estrechamente ligado al imaginario colectivo; son piezas que llevan implícita la noción de que lo mágico permanece vivo dentro de la tradición.

Los artesanos y artistas se han valido de técnicas como el bordado, la talla, la escultura, el repujado o el calado en metal y papel, para expresar la identificación con sus creencias, materializando la ideología de las comunidades a las que pertenecen.

Las representaciones estilizadas de escenas de la naturaleza, son para ellos una fuente de inspiración y algunas veces están relacionadas con usos rituales. Asimismo, son consecuencia de la necesidad que surge por apropiarse de su entorno y reproducirlo, valiéndose de los materiales que obtienen de su hábitat natural.

La desinhibición expresiva, la estética onírica y el encanto de la ingenuidad; el vibrante colorido de las piezas y la intención de sus autores por asombrar, son solamente algunos de los aspectos característicos de estas piezas.