Xochimait

Del 27 Noviembre 2019 al 09 Febrero 2020
Museo de Arte Popular
Calle Revillagigedo #11 Colonia Centro (Área 5). Código Postal 06050. Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Martes a domingo Horario: 10 a 18 horas

Descripción del evento

En el mundo del textil México guarda un lugar muy especial a nivel mundial, no solo por su variedad y calidad sino por conservar en las diferentes etnias un catálogo maravilloso de técnicas, tintes, pigmentos, materiales que manifiestan una iconografía enormemente rica, ya que la biodiversidad del país es la cuarta a nivel mundial, permitiendo que nuestras artesanas y artesanos gocen de una fuente inspiracional extensa y esplendorosa en colorido y formas. Todo esto, aunado a las mágicas manos de estas bordadoras, ha dado pie a que una talentosa diseñadora egresada de la Universidad CENTRO, Claudia Toffano, haya generado una colección de vestidos de novias, enriquecidos con los bordados de diferentes comunidades de artistas artesanas.

El resultado nos lleva a espacios sublimes, a calidades insospechadas, a formas bellamente bordadas, comprobando que el trabajo en equipo da siempre mejores resultados, ya que se suman los talentos y la imaginación de ambas.

Afortunadamente Claudia Toffano no solo interactúa con estas manos mágicas y talentosas, comprende y asume las responsabilidades de saber y conocer en el terreno real y cotidiano, las condiciones en las que viven muchas de estas mágicas bordadoras; por lo que no solo genera fuentes de trabajo, sino que ejerce el pago justo en toda su extensión. Labor ardua la de estas talentosas mujeres, intrincado espacio por donde se mueven al realizar estas "obras de arte", sin embargo ese talento se ve premiado con la enorme aceptación y éxito con el que han transcurrido en un campo de por sí complicado e inundado por la competencia.

Este mestizaje es el resultado de un respeto mutuo, de un diálogo entre lo rural y lo urbano, entre la delicadeza y la sobriedad de las telas y los bordados, pero sobre todo, de un entendimiento donde las autoras dialogan con sus manos mágicas y el talento en el diseño de Claudia Toffano.

 

Enhorabuena por entender este mestizaje y por mostrar al mundo que la biodiversidad, las raíces ancestrales y el diseño actual conviven en una manifestación de estética inigualable, donde la calidad es el símbolo de esta unión.

Costo $ 60.00

Están exentos de pago los menores de 18 años, personas con discapacidad, personas mayores de 60 años, estudiantes y profesores con credencial vigente. Los domingos la entrada es libre.

Horario:

  • Martes 10:00 a 18:00 horas
  • Miercoles 10:00 a 21:00 horas
  • Jueves 10:00 a 18:00 horas
  • Viernes 10:00 a 18:00 horas
  • Sábado 10:00 a 18:00 horas
  • Domingo 10:00 a 18:00 horas

Evento organizado por:

Museo de Arte Popular

Mapa