16° Concurso de Papalotes

El Fideicomiso Museo de Arte Popular Mexicano convoca al decimosexto concurso de papalotes

Vigencia | del 09 Diciembre 2022 al 25 Febrero 2023
PAP_2023_btn.jpg
  • Podrán participar los artesanos y artistas mexicanos o extranjeros residentes en México.

  • Cada participante podrá inscribir solo un papalote, de manera individual o colectiva.

  • No se aceptarán papalotes que estén o hayan participado en otros concursos, ni premiados con anterioridad.

  • El papalote deberá tener las siguientes dimensiones -por cualquiera de sus lados-: Mínimo de 1.50 x 3.00 metros y máximo de 3.00 x 6.00 metros, sin considerar la cola. Los que no cumplan con las medidas especificadas no se podrán registrar, ni aceptar.

  • El papalote podrá ser de cualquier forma y tema. Los materiales a utilizarse, serán: papel, tela y estructuras a base de materiales naturales (palma, carrizo, madera, etc.). No se aceptarán plásticos ni metálicos. En caso de que se realicen decorados, éstos deberán ejecutarse artesanalmente, con materiales naturales y técnicas tradicionales.

  • Los participantes deberán inscribir su papalote, en el formato de inscripción, está en la página electrónica del MAP: www.map.cdmx.gob.mx y enviarlo con todos los datos solicitados al correo electrónico gmartinezo@cdmx.gob.mx o entregarlo directamente en la sede del MAP en un horario de 10 a 14 horas. La inscripción cierra el 15 de febrero de 2023, a las 15 horas. No habrá prórroga.

  • Los papalotes inscritos deberán entregarse en la Coordinación de Exposiciones del MAP, los días 20 y 21 de febrero de 2022, de 10 a 15 horas. No habrá prórroga.

  • Los papalotes que se presenten y no cumplan con lo establecido en las presentes bases, se descalifican automáticamente, no se podrán recibir para su exhibición y será responsabilidad del artesano o artista.

  • Se otorgarán tres estímulos económicos:
Primer lugar:
$ 20,000.00 (Veinte mil pesos 00/100 M. N.) 
Segundo lugar:
$ 15,000.00 (Quince mil pesos 00/100 M. N.)
Tercer lugar:
$ 10,000.00 (Diez mil pesos 00/100 M. N.)


Los tres papalotes premiados quedan en poder del MAP.

El jurado podrá otorgar hasta 10 menciones honoríficas, con un estímulo económico de $ 1,000.00 (Mil pesos 00/100 M. N.) cada una, si así lo considera pertinente.

  • El jurado del concurso será designado por el MAP; siendo su fallo inapelable, mismo que se dará a conocer públicamente el día de la premiación, la cual se realizará el sábado 25 de febrero de 2023, a las 12 horas. Se invita a los participantes a formar un grupo de observadores, sin voz ni voto, de cómo valora el jurado (máximo de 5 personas) que deberán registrarse al mismo correo.

  • Los concursantes aceptan que los papalotes inscritos se exhiban en el patio del museo, del sábado 25 de febrero al domingo 23 de abril de 2023.

  • La devolución se realizará los días 24 y 25 de abril de 2023, en horario de 10 a 14 horas, en caso de no retirar en el tiempo establecido el Museo de Arte Popular, se deslinda de toda responsabilidad y podrá darle el uso que a sus intereses convenga.

  • En caso de que se suscite alguna controversia sobre la autoría de los papalotes inscritos, el Fideicomiso Museo de Arte Popular Mexicano quedará a salvo de la misma, siendo responsabilidad exclusiva de quien lo haya presentado a concurso.

  • Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el Fideicomiso Museo de Arte Popular Mexicano.

Dirigido a

Los artesanos y artistas mexicanos o extranjeros residentes en México.

Además de los señalados en las bases de esta convocatoria, los participantes deberán inscribir su papalote utilizando el FORMATO DE INSCRIPCIÓN y enviarlo con todos los datos solicitados al correo electrónico gmartinezo@cdmx.gob.mx o entregarlo en la sede del MAP en un horario de 10 a 14 horas. La inscripción cierra el 15 de febrero de 2023 a las 15 horas. No habrá prórroga.

Se invita a los participantes a formar un grupo de observadores, sin voz ni voto, de cómo valora el jurado (máximo de 5 personas) que deberán registrarse al mismo correo.

Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el Fideicomiso Museo de Arte Popular Mexicano.