El Arte Popular en la Revolución

Del 12 Mayo 2023 al 30 Junio 2023

Descripción del evento

● El Museo Nacional de la Revolución presenta esta muestra hasta el 30 de junio, en el marco del Día Internacional de los Museos

● La integran 23 piezas entre fotografías, esculturas, maquetas y una carreta de la época pertenecientes al acervo de este recinto y del Museo de Arte Popular

El Museo Nacional de la Revolución (MNR) y el Museo de Arte Popular (MAP) presentan en el Marco del Día Internacional de los Museos (DIM), a celebrarse el próximo 18 de mayo, la exposición El arte popular en la Revolución, que se exhibirá en el recinto de la Secretaría de Cultura capitalina hasta el próximo 30 de junio.

El acto inaugural corrió a cargo de la directora del MNR, Alejandra Utrilla, en compañía de José María Espinasa, director del Museo de la Ciudad de México y de la Red de Museos de la capital, así como de Gerardo Gómez Díaz, Coordinador de Museografía del MAP en representación de su director, Walther Boelsterly.

"En este Mes de los Museos una de las oportunidades que nos da es mostrar esa colaboración entre distintos recintos para plantear una nueva mirada sobre el acervo", compartió José María Espinasa durante la inauguración de la muestra que recibe a los visitantes a la entrada del recinto.

En este sentido, Gómez Díaz agradeció la iniciativa y celebró que el arte popular conviva con otros formatos como la fotografía histórica para celebrar el Día Internacional de los Museos (DIM), establecido el 18 de mayo desde 1977 por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM).

Asimismo, Alejandra Utrilla destacó la importancia del arte popular durante la Revolución y el constante acercamiento a este arte desde el nacimiento a través de los diversos objetos comunes en casa como los cestos, los manteles, las palitas y ánforas que se convierten en la colección personal del arte popular.

"Queremos que vean que la Revolución estuvo siempre acompañada en todo momento del arte popular, que llevaban sus vasijas; sus sombreros, cuyo arte es maravilloso, y sus rebozos, es decir, la Revolución estuvo envuelta en arte popular", explicó la directora del recinto a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina.

La funcionaria detalló que el espacio albergará en el marco de este día el VI Foro de Museos de la Ciudad de México, el día miércoles 17 de mayo, a las 13:00 horas, con la temática de este año "Museos, Sostenibilidad y Bienestar", en el que participarán Lucía San Román, Directora del Laboratorio Arte Alameda; Ana Rita García Lascuráin, Directora del Museo del Chocolate; Walther Boelsterly Urrutia, Director del Museo de Arte Popular y María de Jesús Real Figueroa, Directora de la Casa Museo Benita Galeana.

Esta muestra que se exhibe en la Galería Media Luna del Museo Nacional de la Revolución, y posteriormente viajará al MAP, está integrada por un total de 23 piezas compuestas por 15 fotografías, una carreta de época y un marco de maíz tradicional proveniente del estado de Morelos, pertenecientes a la colección del recinto huésped, así como por cinco esculturas individuales y una maqueta compuesta de esculturas de barro del Museo de Arte Popular.

El público visitante podrá ver plasmadas en estas piezas los eventos y personajes que ahora forman parte de la memoria de las y los mexicanos y nutren la identidad nacional como Francisco Villa arropado con elementos indígenas huicholes o Emiliano Zapata montando en su caballo en pie de lucha, así como álgidos momentos de esta gesta histórica como la pieza en barro “La Revolución Maderista”, compuesta de hombres y mujeres revolucionarios, unidos en las filas de la lucha acompañados de un elemento emblemático: el ferrocarril.

Todas las fotografías representan a personajes o elementos icónicos de la Revolución Mexicana desde Francisco I. Madero hasta las soldaderas, para destacar también la participación de las mujeres en este proceso histórico de lucha social.

Ambos espacios museísticos se hermanan en esta propuesta que busca evidenciar la relevancia de la representación de la Revolución Mexicana en el arte popular a través de diversos soportes como sarapes, barro bruñido, bordados, rebozos, máscaras de madera, laca perfilada, cobre martillado, canastos de otate y carrizo, figuras de piedra, madera, barro y yeso, lana tejida, huipiles, figuras de hojalata, joyería de concha y caracol, vidrio soplado y piñatas, entre otros, que dan cuenta del imaginario social sobre este periodo histórico.

El arte popular en la Revolución se exhibe hasta el próximo 30 de junio en la Galería Media Luna del Museo Nacional de la Revolución, ubicado en la Plaza de la República, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc.

Costo $ 34

50% de descuento al presentar credencial vigente de estudiante, maestro e INAPAM. Domingos entrada libre

Horario:

  • Martes 9 a 17 horas
  • Miercoles 9 a 17 horas
  • Jueves 9 a 17 horas
  • Viernes 9 a 17 horas
  • Sábado 9 a 19 horas
  • Domingo 9 a 19 horas

Evento organizado por:

Museo Nacional de la Revolución y Museo de Arte Popular

Mapa