INAUGURACIÓN: Colección Hermand de Arango

El día 01 Abril 2023
Museo de Arte Popular
Calle Revillagigedo #11 Colonia Centro (Área 5). Código Postal 06050. Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Martes a domingo Horario: 10 a 18 horas

Descripción del evento

Marie Thérèse Hermand de Arango, fue una mujer de origen curioso por decir lo mínimo. Siempre la vida nos da sorpresas y en este caso los orígenes paternos y maternos, no dejan lugar a dudas ni nos dejan de sorprender. De padre Belga y madre Egipcia, Marie Thérèse llega a residir a México en la década de los 70’s, se casa con Manuel Arango Arias, hijo menor de una familia de empresarios que han sido parte de proyectos filantrópicos y han formado parte de grandes e importantes patronatos tanto en México como en el extranjero. Ya radicada en este maravilloso país, México, Marie Thérèse puso la mirada en el arte popular, no solo por la atracción natural que tenía, sino también por haber compartido con otros interesados quienes conformaron un grupo dispuestos a trabajar en el arte popular, con una idea fija y clara: la necesidad de la creación de un museo de arte popular mexicano que se diferenciara de la sala etnográfica del museo de Antropología y del museo de Culturas Populares, que tiene una clara visión sociológica. Es así como se suma a la propuesta generosa y necesaria de generar un museo con los objetivos de preservar, rescatar, difundir y apoyar el arte popular mexicano desde diferentes planos y ángulos, manteniendo la perspectiva estética de toda creación como eje rector del guion museológico.

El interés venía ya forjado y se “cuajó” con los conocimientos de su tocaya la Mtra. Teresa Pomar, gran conocedora del arte popular y sus creadores en toda la República Mexicana. La suma de pláticas, viajes, consejos, recomendaciones y seguramente indicaciones precisas, conformaron una necesidad por admirar, reconocer y adquirir obras de arte popular. Así comenzó una aventura que hoy en día nos congrega para admirar y conocer casi en su totalidad, una colección conformada y que bien se podría decir, “esculpida” por el tiempo, el gusto, las necesidades, pero especialmente por un enamoramiento del arte popular y el maravilloso talento de las y los artistas populares en la República Mexicana. No se tiene una técnica o un estado preferido, es tanto el talento y la pluralidad existentes que las piezas abarcan una vasta parte del territorio nacional. 

Como recordamos algunos…de costa a costa y de frontera a frontera, el catálogo se conforma de obras disímbolas, podemos decir que es una colección ecléctica, guiada por intentar agrupar obras importantes de artistas de la república, obras sui generis, difíciles de conseguir por su origen, por las condiciones de los autores, por la preocupación de su continuidad dada la problemática de ciertos materiales naturales, por la desaparición de grupos étnicos, etc. Se fue generando una colección con el fin de cubrir la producción de una Nación. La tarea no era fácil ni sencilla, sin embargo se inició y se continúa con el compromiso, ya que se tenía que buscar una manifestación artística, utilitaria, netamente popular y con características de calidad en la manufactura y en el estilo, haciendo de este compromiso una tarea titánica, y que continúa para poder presentar a la nación mexicana, con su historia, presente y futuro, dado la evolución y adaptación del arte popular a los cambios y condiciones actuales. 

El esfuerzo no solo se limitó al ámbito de la colección, se consiguió conformar un patronato que por primera vez en la historia museística de México, el patronato, el sector privado, tiene el compromiso de conseguir la tercera parte del gasto operativo del MAP. Tarea complicada en un país donde la filantropía es casi nula y existen pocos programas dentro del sistema hacendario para el apoyo y la financiación de la cultura. Es así como la tarea encontraba cerrar el círculo, no solo con la adquisición de piezas a través de todo el territorio sino también convocando y generando acciones y proyectos que pudiesen generar los ingresos necesarios para cumplir con el compromiso adquirido. Es así como se resume en unas cuantas líneas un trabajo titánico, complejo, comprometido para apoyar a artistas, grupos, comunidades, etnias e intentar junto con un grupo enamorado del arte popular, poner un grano de arena en la salvaguarda de esta herencia comprometida para mantener el patrimonio cultural de México, recordando que el arte popular es el abrevadero del arte en general y que sienta las bases para esta maravillosa estructura cultural que se ha transmitido de generación en generación, de boca a boca y que no podemos permitir su desaparición, ya que se perdería uno de los valores culturales que nos ha dado parte de nuestra idiosincrasia y reconocimiento a nivel mundial.

El MAP quiere agradecer a Marie Thérèse por ese cariño al país que la adoptó, a su familia por los sabores y sin sabores generados por esta pasión, a sus amigos que de forma directa o indirecta la apoyaron en esta aventura, a las autoridades federales y locales por su continuo apoyo, a las personas que se han acercado a donar obras y especialmente al universo artesanal conformado por artesanas y artesanos, artistas populares, por creadores que con su talento, dedicación, sencillez y humildad, han logrado con su cariño hacia México que juntos, ayudemos a conservar la grandiosidad de este país: México.

Costo Entrada libre

Cupo limitado

Horario:

  • Sábado 13 horas

Evento organizado por:

Museo de Arte Popular

Mapa