Interpretación de Alebrijes por niños franceses

Del 30 Abril 2022 al 17 Julio 2022
Museo de Arte Popular
Calle Revillagigedo #11 Colonia Centro (Área 5). Código Postal 06050. Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Martes a domingo Horario: 10 a 18 horas

Descripción del evento

La zoología fantástica es una iconografía inserta en el mundo desde la prehistoria. Nos ha acompañado desde los húmedos y rústicos tiempos rupestres, hasta nuestros cotidianos días del Siglo XXI. Desde esas maravillas prehistóricas hasta el séptimo arte, el cine y todas las nuevas tecnologías, encontramos y encontraremos figuras zoomorfas que nos echan a volar la imaginación.

Las diferentes disciplinas no son una frontera para estas representaciones, la pintura, la gráfica, la arquitectura, la danza, la escultura, la poesía y la música, tienen en sus repertorios muestras y relación con este mundo fantástico. Tampoco podemos separar estas figuras del origen del bien y del mal. Ya Friedrich Nietzsche hablaba de su genealogía y nos permitía ahondar en las diferencias substanciales a partir de culturas diferentes, conceptos y costumbres.

Hoy presentamos una versión, una interpretación de niños franceses de 12 años de edad, aproximadamente, que se inspiraron en los Alebrijes realizados en México, así como en Francia para los diferentes desfiles y para la gran exposición de 2019, en Lille.  Estas maravillosas figuras fantásticas que han generado tantas alegrías a todos los mexicanos y especialmente a su niñez, han sido alejadas abruptamente del mal, y los artistas populares mexicanos las han transformado en creaciones alegres, amigables e incluyentes para todo público.

El gran colorido con el que se visten, el brillo aunado al gran talento que igual combina una pata de una lagartija con la cabeza de un burro, un ala de mariposa con la cabeza de un camaleón o de un armadillo, nos deja echar a volar la imaginación, además de brindarnos esa libertad del mundo irreal, ilógico e imposible. Para poder extraerlo de la imaginación y convertirlo en un ser tridimensional que sin importar su tamaño, ni su textura, nos permite ingresar en ese universo onírico y fantasioso, en el que muchos artistas han incursionado: ¡el realismo tan vivo y común en estas tierras mexicanas! 


Costo $ 60

Están exentos de pago los menores de 18 años, personas con discapacidad, personas mayores de 60 años, estudiantes y profesores con credencial vigente. Los domingos la entrada es libre.

Horario:

  • Martes de 10 a 18 horas
  • Miercoles de 10 a 18 horas
  • Jueves de 10 a 18 horas
  • Viernes de 10 a 18 horas
  • Sábado de 10 a 18 horas
  • Domingo de 10 a 18 horas

Evento organizado por:

Museo de Arte Popular

Mapa