Junio y julio en #elMAP

Publicado el 19 Junio 2017
5a0bf926-6780-4691-a0aa-fd5977d92c49.jpg
Actividades
Museo de Arte Popular
Junio 2017
View this email in your browser
PROGRAMACIÓN JUNIO 2017
 
E x p o s i c i o n e s:
Debido a la excelente aceptación por parte del público -alrededor de 32 mil visitantes en 10 semanas- se amplía su exhibición hasta el 27 de agosto, de 2017.
 

 

El Sur/ Sureste, su materia y su artesanía

 
  • Esta zona de México forma parte del llamado Corredor Biológico Mesoamericano en el cual se distribuyen una gran cantidad de especies, muchas de ellas endémicas; siendo reconocida entre las cinco regiones más importantes del mundo por su mega diversidad.
  • Conformado por los estados de Chiapas, Campeche, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Tabasco, el Sur/Sureste mexicano concentra más del 70% de la biodiversidad de América Septentrional.
  • La región es privilegiada por sus abundantes recursos naturales, incluyendo agua. Presenta ecosistemas ricos y variados como selva tropical y de montaña, bosque mesófilo, humedales y manglares.
Una región en donde sus pobladores interactúan con el medio, para hacer uso de los recursos que su hábitat les brinda. De esta manera las culturas del Sur/Sureste forjan su identidad, establecen relaciones con el medio e involucran a  la naturaleza en su quehacer cotidiano y forma de vida. 
 
Casa de los mayas, zapotecas, tzotziles, olmecas, lacandones; cuna de las grandes gastronomías del país y de las maderas más finas. Su enorme importancia en el período prehispánico y en su producción henequenera; sus conventos, iglesias, catedrales y monasterios, son de relevancia histórica para la humanidad.
 
El Sur/Sureste, su materia y su artesanía, al igual que las dos exposiciones anteriores (El Norte y El Centro) están delimitados no por su geografía política sino por su clima y  extraordinaria biodiversidad. Lo que nos confiere una gran responsabilidad como custodios de la naturaleza.
Sala Pieza del mes:

N o s t a l g i a
de Mariana Velázquez

Del 10 de junio al 30 de julio, de 2017

Sólo es necesario el toque mágico de las manos de Mariana Velázquez, para que el material se transforme y un aparente simple trozo de arcilla se transmute en un objeto bello que nos emociona.
  • En la nostalgia de la artista los rastros del pasado enriquecen las formas y se amasan los saberes. El ejercicio de la cerámica le permite concretar su remembranza porque las manos recuerdan y conmemoran los gestos
  • Mariana trabaja desde hace 30 años en su taller de cerámica ubicado en Zoncuantla, Coatepec, Veracruz, desarrollando su obra personal, enseñando y asesorando a otros artistas, así como también a jóvenes con discapacidad
  • Es una artista que forma parte de una interesante generación de ceramistas -mujeres y hombres- que con su arte han dado renombre nacional e internacional a Xalapa y a Veracruz, en su conjunto
Galería del MAP:
 
I g n o t o
De Ana Míriam Peláez
 
Del 28 de junio al 17 de septiembre, de 2017
 
La “Epifanía” de Ana Miriam es su decisión de retener para ella misma el elixir de sus memorias y se impone el ejercicio espiritual y artístico de darles presencia.
  • La exposición individual titulada IGNOTO abarca un periodo de realización que va desde el año 2012 hasta el 2017; forma parte de la obra realizada en cinco años de continua actividad creadora y está compuesta de pinturas en escala pequeña, pintura-objeto y relieves cerámicos.
  • Toda la obra está trabajada con encaústica, técnica muy antigua a base de cera de abeja, en donde el juego con lo orgánico se convierte en el ámbito de lo ignoto, donde todo está por descubrirse
  • Está presente una gama de color muy reducida, llegando casi a la monocromía,  lo cual se relaciona con la austeridad, el silencio y la fuerza espiritual del mundo contemplativo, el cual practicó a través de la meditación zen, y vivo en plenitud y proyección a través de la pintura.
En el marco de Noche de Museos

Alebrijes Iluminados


Miércoles 28 de Junio, de 2017

A partir de las 20:00 horas

Miles de personas han admirado estas fantásticas figuras
F I E S T A  D E  L A  M Ú S I C A 
en  el   M A P

 
Sábado 24 de Junio, de 2017
A partir de las 12:30 horas
E N T R A D A  L I B R E

P r e s e n t a c i ó n    d e    l o s    g r u p o s
 
Las verdes matas          12:30 a 13:30 hrs.
Aire huasteco                 13:45 a 14:45 hrs.
 Wang perro                     15:00 a 16:00 hrs.
El sonido sublime           16:15 a 17:00 hrs.
A u d i o v i s u a l:
 
Un edificio a través del tiempo - MAP
Proyección sábados y domingos
 
Ubicado en las calles de Revillagigedo e Independencia, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, destaca un imponente edificio de elegante y soberbia geometría, reflejo de una modernidad revolucionaria.  

A partir de su inauguración (2006), el MAP se ha convertido en un  referente indiscutible de la museística mexicana y en un apoyo fundamental para los artesanos y el mundo de la cultura popular nacional. En sus ocho mil metros cuadrados el visitante encuentra un  espacio único en su tipo, en donde se busca honrar el pasado histórico y recuperar el patrimonio cultural de México.

Participa en nuestros cuentos interactivos,
con el narrador Carlos Santín
 
Disfruta con tu familia de mitos,
cuentos, historias y leyendas sobre
alebrijes, fauna mexicana y demás
temas relacionados con nuestras
exposiciones.
 
Sábados y domingos
 
De 14:00 a 15:00 horas
 
 
 
Para los entusiastas usuarios de la bicicleta, también pueden disfrutar de su visita al MAP, utilizando el Sistema de Transporte Individual ECOBICI, con el fin de lograr un desplazamiento más cómodo al Centro Histórico.
 
A la entrada del museo se localiza la ciclo estación núm. 48

T A L L E R E S
para niños

Junio 2017
De 12:00 a 14:00 hrs.Sábados y domingos.
Costo: $ 50.00 pesos. (incluye material)  
Cupo: 10 lugares por taller.   
Edad: 6 a 14 años.
 

Mayores informes en el teléfono: 55 10 22 01 exts.- 130 y 131 o a través del correo electrónico dlopezi@cdmx.gob.mx     
Horarios de visita al museo: martes a domingo, de 10:00 a 18:00 hrs. y los miércoles con una extensión de horario de las 10:00 hasta las 21:00 hrs.
 
ENTRADA LIBRE LOS DOMINGOS

Costo de martes a sábado: $ 60.00 M. N.

 
E n t r a n  g r a t i s:                                                            
  • Menores de 18 años.                                            
  • Personas con discapacidad.
  • Personas mayores de 60 años, con credencial del INAPAM.
  • Estudiantes y maestros con credencial vigente.
  • Personas con credencial vigente Maestros a la Cultura y Sépalo.
  • Artesanos.
 
Revillagigedo No.11 (entrada por Independencia)
Estaciones del Metro y Metrobús; Juárez Hidalgo, Centro Histórico de la Ciudad de México 
Tel.-  55 10 22 01
Responsables de la información:

Emilio Ortiz Marín                                          Sendy Castillo Castillejos
Coordinador de Comunicación Social               Coordinación de Comunicación Social 
Museo de Arte Popular (MAP)                          Museo de Arte Popular (MAP)
Tel.- 55 10 22 01 ext.- 103                                 Tel.- 55 10 22 01 ext.- 105          
eortizemilio@gmail.com                                sencastillejos@gmail.com